Casi un centenar de mujeres buscan oportunidades en el Congreso ‘Soluciones de éxito en entornos desafiantes’

Casi un centenar de profesionales, empresarias, autoridades y representantes de la sociedad civil están reunidas en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción en el VII Leader’s Summit y I Congreso ‘Soluciones de éxito en entornos desafiantes’, organizado por la federación profesional BPW Spain y la asociación REM Marbella, Costa del Sol y Campo de Gibraltar.

El Congreso, de un alto nivel en ponencias y mesas redondas, ha sido inaugurado por el vicepresidente de la Diputación de Cádiz y teniente alcalde linense, Mario Fernández, junto a la presidenta de BPW Spain, Silvia Vigatá, y la presidenta de REM, Isabel Carrasco. Todos ellos han puesto en valor la relevancia de estos encuentros en lugares como La Línea para poner sobre la mesa todo el potencial que ofrecen este tipo de entornos a empresas, instituciones y a la sociedad en general. Y, todo ello, con la visión de una mujer moderna, profesional y que mira hacia el futuro. 

Fernández destacó que el título de esta jornada “le va bien a La Línea, un municipio con grandes condicionantes pero también con muchas oportunidades para el emprendimiento. Seguro que aquí analizamos muchas soluciones que pueden aplicarse en esta zona porque contamos con mujeres que son grandes líderes en varios sectores”.

Por su parte, Silvia Vigatá, presidenta de BPW Spain, ha destacado cómo la pandemia ha obligado a las empresas a “afrontar nuevos retos y a apostar por lo tecnológico” y ha llamado la atención sobre “el amplio abanico de posibilidades que la tecnología ha abierto en todos los ámbitos». Además, ha instado a las presentes a “aprovechar lo aprendido y veremos si los emprendedores encontramos nuevas oportunidades”.

Tras la apertura oficial, la conferencia inaugural ha corrido a cargo de la directora del Instituto Geológico y Minero de España IGME-CSIC, Ana María Alonso Zarza. Alonso ha explicado el reto que supone conocer más el patrimonio geológico de España, segundo país del mundo en geoparques, tras China. Ha instado a tener en cuenta la importancia de la geología para conocer los recursos y los riesgos del planeta en la acción humana sobre él, como hundimientos, inundaciones, terremotos o incluso volcanes, como el de La Palma.

Ana Alonso: “Sin los volcanes, no existirían las Canarias”

En el caso del volcán de La Palma, la directora del IGME-CSIC ha recordado que, “si no fuera por los volcanes no existirían las islas Canarias. Sólo el conocimiento geológico nos puede ayudar a mitigar sus efectos. Gracias a la ciencia, se ha conseguido que no hubiera ninguna víctima. Se sabía, por ejemplo, por dónde podía salir el magma”.

“Ha sido un éxito la coordinación para minimizar los daños. Teníamos un equipo previo a la erupción para medir las sísmicas y un equipo de drones para evaluar el terreno”, ha añadido Zarza.

Y ha incidido en que “nuestra tarea principal es analizar las imágenes de los satélites, muestrear las cenizas, asesoras a las administraciones, diseñar las evacuaciones para evitar que hasta ahora se hayan producido víctimas personales y ha sido un trabajo en un entorno desafiante”.

Tras lo ocurrido en La Palma, Alonso Zarza ha reflexionado sobre cómo “el conocimiento geológico no está en la cultura de la sociedad y con el volcán de La Palma se ha demostrado que es importante. Es indispensable para una vida mejor y más sostenible en el planeta. Necesitamos esos conocimientos para prevenir los daños causados, saber qué recursos son renovables y cuáles no y explotar de forma sostenible los recursos”.

Una ‘ciudad inteligente’ con WISeKey

Tras la conferencia inaugural, el gerente de proyecto de Cuarta Revolución Industrial de la cotizada en el Nasdaq de Nueva York WISeKey, David Abad, explicó cómo esta empresa, fundada en 1999, se dedica a crear sistemas de certificados digitales, sistemas de identidad digital con cifrado extremo y conexión de los objetos con las personas y su identidad digital.

Respecto al centro de excelencia de la Cuarta Revolución Industrial, en el que se trabaja para La Línea y Gibraltar, y que ya se desarrolla en otros países, David Abad aseguró que se trata de “una infraestructura que albergue a empresas para que desarrollen todas sus investigaciones y procesos de I+D+i y en un entorno común colaboren entre ellas”.

Pero, antes de ver algo físico, la idea es “rellenar de contenido en un centro virtual, de alianzas con empresas. Y una vez que esté definido, lo llevaremos a un centro físico, que tendrá su lugar en La Línea. Pero la idea inicial es un centro tecnológico virtual. La finalidad es, en un plazo de tiempo considerable, bajarlo al espacio físico”.

Abad ha asegurado que ya empresas extranjeras, como Huawei, se han interesado por el proyecto en el “entorno geopolítico único en La Línea por su atractivo”. Porque, según el representante de WISeKey, “aquí tenemos todo lo que tiene Silicon Valley, playas, buen clima, servicios…”.

En cuanto a la formación que requiere un proyecto como éste, de alto nivel tecnológico, Abad ha revelado que la empresa mantiene conversaciones con la Universidad de Cádiz (UCA) “para traer grados en formación en nuevas tecnologías, que Gibraltar está demandando con empresas de gaming o blockchain”. El efecto más positivo de esa formación podría ser, sin duda, la reducción del paro juvenil actual, en este momento en el 50%.

Mirando al otro lado de la Verja/frontera, el Peñón de Gibraltar cuenta, ha afirmado Abad, con “empresas de primer orden en tecnología de la cuarta revolución industrial. Y la idea es atraer y que colaboren con nosotros. Hay buena disposición”.

Una ciudad inteligente, un centro de ciberseguridad, conexión ultra segura con diferentes hubs (Ginebra, Toronto, Singapur) para crear un corredor tecnológico, y un centro de excelencia de blockchain y de inteligencia artificial son sólo algunas de las iniciativas en las que ya trabaja esta empresa, mirando al futuro desde La Línea. 

Y también está WiseSAT, cuyo objetivo es, ha afirmado Abad, “que la primera estación de microsatélites esté en La Línea, un centro terrestre físico de gestión de microsatélites, con 78 lanzamientos de aquí a 2023”.

Casos de éxito: Mujeres pioneras y referentes

En la segunda parte de la mañana, ha habido dos mesas redondas. La primera, Casos de éxito, ha reunido en torno a una mesa a la emprendedora gibraltareña, Denise Matthews; la comandante y piloto del Ejército de Tierra, Gala Gallego; la experta en visibilidad femenina, Yolanda Sáenz de Tejada, y la presidenta de las Empresas Andaluzas de Medio Ambiente y Medalla de Andalucía, Esperanza Fitz.

Moderada por la periodista y escritora María Jesús Corrales, la mesa ha reflexionado sobre el éxito como “un alto nivel de empatía, ponerte en el lugar del otro y utilizarlo como parte del desarrollo constante. El éxito de otros es el éxito de todos”, en palabras de Denise Matthews.

Para la comandante Gala Gallego, el éxito es “cuando tus expectativas se hacen realidad y la íntima satisfacción del deber cumplido, cuando uno lo ha dado todo de sí”. Para Sáenz de Tejada, triunfar es “ser capaz de renunciar a lo que no te hace bien y te impide crecer. Estar alineado con tus valores”. Y para Esperanza Fitz es “la suerte que tenemos de ponerte unas metas y llegar a ellas. Hacer lo que te gusta”.

Todas ellas explicaron situaciones y casos que, a lo largo de su trayectoria profesional, les han supuesto grandes desafíos que han logrado convertir después en éxitos. Todas ellas, pioneras en sus campos de trabajo, han explicado cómo han intentado dejar a un lado “la autoexigencia”, en palabras de Matthews. O su trabajo con “vocación, disciplina y abnegación”, para Gala Gallego. O la digitalización, “uno de los mayores retos de la mujer”, y “hacer las cosas porque es nuestra decisión”, como ha indicado Sáenz de Tejada. Y de gran superación, como Esperanza Fitz, que volvió a empezar de cero en 2002. “La recuperación tecnológica pasa por la mujer. Se nos tiene que ver como un recurso activo para la sociedad”, ha afirmado Fitz.

El auténtico desafío: el día a día de las empresas

Por último, para cerrar el programa académico del Congreso, le ha tocado el turno a las Cámaras de Comercio. Por primera vez, se han sentado juntos en una misma mesa el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; el vicepresidente de la de Gibraltar, John Isola; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la Región de Tánger, Tetuán y Al Hoceima, Abdelhamid El Hsissen V, y la vicepresidenta segunda de la Cámara de Comercio de Valencia.

Moderada por la economista y fundadora de la revista digital Woman Essentia, Pilar Castañón, en esta oportunidad los asistentes han puesto de manifiesto el potencial de sus respectivas áreas de influencia. Fenoy, por su parte, ha destacado cómo “esta comarca, siempre dejada de la mano de Dios, está en una situación geoestratégica privilegiada, pero carecemos del mínimo cuidado en infraestructuras”. También ha añadido que “nuestras empresas compiten en un mercado globalizado en un entorno con cuatro espacios fiscales distintos, como Ceuta; la zona norte de Marruecos; Gibraltar con sus condicionantes históricos y, por último, esas casi 15.000 empresas con más de 22.000 actividades empresas”.

Destacó además, que “muchas oportunidades podrían convertirnos en un motor económico de Andalucía sólo con un poco de justicia. Los casos de éxito en entornos desafiantes es el día a día de las empresas del Campo de Gibraltar. Lo único que pedimos es, al menos, lo mismo que los demás”.

Por su parte, María José Mainar, destacó la potencia del tejido empresarial valenciano, y cómo su industria “ha sido nuestro motor de recuperación en esta crisis. La logística en el puerto de Valencia ha sido clave para apoyar a las empresas en su exportación”.

Las empresas exportadoras, ha añadido, «deben poder acceder a un número máximo de mercados, en el menor tiempo posible y de la forma más competitiva que se pueda. Tenemos también una posición geoestratégica privilegiada”.

Pero ha llamado la atención sobre que este modelo económico corresponde al siglo XX, «y estamos en plena disrupción tecnológica. Y la ambición es convertir el sur en una plataforma logística. Se trata de no competir entre nosotros, sino de competir juntos en el mercado extranjero. Marruecos es un socio clave”.

Por su parte, John Isola, ha explicado cómo el Grupo Transfronterizo ha trabajado desde 2013 para hacer lobby y colaborar en hacer más fluido el paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar. Punto fronterizo que, ha afirmado, “dependiendo de cómo funciona, afecta a las economías de los dos lados”.

Tras el Brexit, llegó la propuesta de la prosperidad compartida. No obstante, ha afirmado Isola, “llevamos compartiendo prosperidad desde 1985, cuando se abrió la frontera, a pesar de los problemas que ha habido en ese punto fronterizo”. Y respecto a la ansiada posibilidad de que se logre un tratado internacional para el GiBrexit, Isola ha afirmado que, de lograrse, “el tratado puede dar un marco de estabilidad, que va a proteger lo que ya tenemos, pero lo más importante es las oportunidades que pueden llegar desde esa situación de estabilidad. Hay muchas posibilidades de atraer inversión”.

Por último, desde la Cámara del Norte de Marruecos, Abdelhamid El Hsissen V, ha asegurado que “Marruecos está ahí para jugar un papel de relevancia regional y desarrollo económico integral. La integración de la mujer en la vida política, económica y social en Marruecos tiene mucha evolución”.  El Hsissen V ha destacado la introducción de una cuota discriminatoria positiva de un tercio como mínimo en las listas electorales de las últimas elecciones generales de 2021. Además, ha apostado por “crear sinergias desde nuestra economía”, teniendo en cuenta “el elevado volumen de comercio mundial que transita por el Estrecho, y no debemos quedarnos en zona de tránsito sino el centro”. Al finalizar la jornada de mañana, los asistentes han participado en una comida en el Ohtels, a la que ha seguido un encuentro de networking empresarial para favorecer los negocios entre los participantes en el Congreso.

Últimas Entradas


Warning: Division by zero in /homepages/41/d844782177/htdocs/clickandbuilds/CongresoEmpresariasLderes/wp-content/plugins/essential-addons-for-elementor-lite/includes/Elements/Post_Grid.php on line 1094