Ana María Alonso Zarza

Catedrática en el departamento de Petrología y Geoquímica de la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y directora del Instituto Geológico y Minerode España.

Ana María Alonso Zarza es directora del IGME desde Septiembre de 2020. Catedrática del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid desde 2012 e investigadora del IGEO, centro mixto UCM-CSIC. 

“Walther Medal” 2016 de la Asociación Internacional de Sedimentología como reconocimiento a las contribuciones  al campo de la Sedimentología.

Presidenta, desde 2016 a 2020, de la Sociedad Geológica de España y como tal coordinadora nacional de Geolodía, que es una labor de divulgación a la que asisten cada año más de 10.000 personas dirigidas por más de 600 docentes e investigadores. 

La investigación se ha centrado de forma prioritaria en el estudio de depósitos continentales, sobre todo carbonatos. Ha dirigido 5 proyectos del Plan Nacional y participado en más de 20. La tarea de investigación llevada a cabo a lo largo de todos estos años ha quedado plasmada en casi 200 publicaciones nacionales e internacionales y numerosos capítulos de libros y comunicaciones en congresos 

Ha impartido diferentes asignaturas de Licenciatura y Grado en Ciencias Geológicas, y en Ingeniería Geológica, así como de Máster y Doctorado. Recientemente impartió cursos de especialista sobre Carbonatos Continentales en las Universidades de Buenos Aires y en la Universidad Católica de Chile. En mis estancias en Estados Unidos y Canadá fuenombrada Courtesy Research Associate y Visiting Profesor, respectivamente.

 

En 2016 recibió la Medalla Walther de la Asociación International de Sedimentología como reconocimiento a sus importantes contribuciones en el campo de la Sedimentología y el diploma de reconocimiento a sus méritos científicos durante el curso 2015-2016 del CSIC. Es directora del Instituto Geológico y Geominero de España (IGME), es la segunda mujer y la primera geóloga que llega a al dirección de IGME en sus casi 175 años de existencia. Ha sido presidenta de la Sociedad Geológica de España (SGE) desde 2016 hasta julio de 2020.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) es un Organismo Público de Investigación que tiene como principales funciones (1) la investigación y análisis en el campo de las Ciencias y Tecnologías de la Tierra y (2) la información, asistencia técnico científica y el asesoramiento a las administraciones públicas, agentes económicos y a la sociedad en general en materia de geología, hidrogeología, ciencias geoambientales, recursos geológicos y minerales.